Normas

PROTOCOLO A SEGUIR EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DE PLASENCIA.

El cabildo de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Plasencia, establece las siguientes normas y actuaciones con respecto a la salida procesional de Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo.
1. 1.Esta Cofradía, basándose en sus Ordenanzas y Estatutos se declara solvente,independiente y autónoma en todas aquellas acciones y decisiones que sobre su Estación de Penitencia debe tomar.
2. 2.La Salida procesional de la Cofradía se establece como viene siendo habitual en los últimos siglos, en la noche del Jueves Santo.
3. 3.La Junta de Gobierno de la Cofradía, en pleno derecho, invitara a participar en su Estación de Penitencia, a todas aquellas personas o instituciones ajenas a nuestra corporación que estime oportunas.
4. 4.El Hermano Mayor o aquella persona que él designe elegirá a su vez a un Diputado mayor de Gobierno que organizará y dirigirá el cortejo procesional en nombre del Hermano Mayor y de su Junta de Gobierno.
5. 5.A partir del año 2014 la Cofradía de la santa Vera Cruz de Plasencia hará su Estación de Penitencia sean cuales sean las condiciones atmosféricas u otras ajenas a la voluntad de la Cofradía.
De esta forma, si se dan todas las condiciones favorables para la salida de la Cofradía, lo hará con su cuerpo de nazarenos, personas invitadas, enseres y Pasos procesionales.
Si las condiciones fueran negativas, hará Estación de Penitencia a la S.I. Catedral con la Cruz de Guía, el Crucificado de tamaño académico escoltado por faroles, y los hermanos de la Cofradía, mayores de edad ataviados con habito que voluntariamente deseen hacerlo portando cirios de cera.
Si esta última circunstancia se diera, nuestros Pasos procesionales permanecerán en el Templo Cofrade Santo Domingo ubicados en el lugar designado por el responsable de la exposición permanente.
6. 6.Si la Cofradía de la Santa vera Cruz, suspendiera su salida procesional por las circunstancias meteorológicas u otras ajenas a nosotros y se diera la imposibilidad de que tampoco pudiera salir el Cortejo sin Pasos Procesionales, la Cofradía una vez suspendida la procesión oficialmente por nuestro Hermano Mayor, se despedirá a los hermanos con una oración, sin que quepa la posibilidad de ningún otro acto, como, movimientos acompasados de las Imágenes con música, ni ninguna otra cosa de características parecidas.
Con las palabras del Hermano Mayor, anunciando la suspensión y la Oración final daríamos por terminados todos los actos.
Si la V.O.T., que hace su salida posteriormente, quisiera hacer alguno de estos actos descritos, les solicitaríamos una tregua de unos minutos, para que nos diera tiempo a salir sin Pasos a realizar nuestra Estación de Penitencia, o bien a abandonar el Templo ordenadamente toda aquella persona que lo desee.
7. 7.La Cofradía de la Santa Vera Cruz, realizará su Estación de Penitencia con la mayor devoción, seriedad y solemnidad posible.
Los Pasos Procesionales y sus Sagradas Imágenes no volverán a girar en ningún lugar significativo o templo alguno, no siendo la Iglesia de San Esteban o la S.I. Catedral de Plasencia.
Los Pasos Procesionales y sus Sagradas Imágenes no volverán a subir al brazo de los hermanos de carga ni a realizar ningún otro alarde de parecidas características.
De igual forma, los hermanos de luz, escoltas de la cofradía, guardaran el mayor respeto durante el recorrido procesional, recayendo en el Diputado Mayor de Gobierno y en los Diputados de tramo esta responsabilidad.
La Cofradía de la Santa Vera Cruz no pretende otra cosa que devolver a esta Corporación la seriedad, el boato y la sobriedad de la que hemos hecho gala durante siglos de historia, así como, proteger nuestra procesión de incidencias ajenas.